
Sin lugar a dudas, una de las partes más importantes que conforman a un vehículo, son los neumáticos, sin ellos, no sería practicamente nada, pues son los encargados de soportar todo el peso y darle dirección con el volante, así como agarre y tracción.
En nuestro artículo anterior tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los factores que pueden dañar a nuestros neumáticos, así como a darles un correcto mantenimiento para prolongar su vida útil. En esta ocasión. ¿Te has preguntado cómo es que se fabrican los neumáticos para un coche? Suena interesante, ¿verdad? bueno, pues continúa leyendo y no te pierdas de esta gran información que traemos para ti en Univwheels.
¿Qué materiales se requieren?
Caucho natural o síntetico
Azufre
Fundición con calor
Aditivos químicos
Fibra de textil
Acero
Óxido de zinc
Pigmento negro de carbono
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¿Cómo se obtiene el caucho?

Es importante mencionar que, uno de los materiales principales que se utilizan para la fabricación de neumáticos, son el caucho, o mejor conocido como polímero, existe tanto de forma natural como sintético, su grado de resistencia, elasticidad y desplazamiento les hace reunir las características ideales para ser usado como material para la fabricación de neumáticos.
Selección del árbol

Comienza con la cosecha de árboles de caucho natural, conocido también como hule hevea, (Hevea brasiliensis Muell Arg) este tipo de árboles pertenece a la famila Euphorbiaceae. Originario de Brasil, esta especie se caracteriza por la consistencia del fluido viscoso que emana de él.
Las condiciones que le permite tener un buen crecimiento y desarrollo son las que se encuentran en ambientes cálidos y húmedos. Mientras que se estima un periodo productivo de 7 años aproximadamente y una vida fertil de 30 a 40 años.
Proceso de extracción

Se comienza por el rayado, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el árbol, siendo muy cuidadoso de no sobrepasar la corteza de este, pues en caso de realizar cortes muy profundos en la madera, se puede echar a perder todo el árbol.
Recolección de latex

Una vez realizado el rayado de los árboles, se procede a la recolección del líquido conocido como latex, un dato importante a considerar es la utilización de ácido fórmico como apoyo para que no se pudra el latex y ayude a coagularse. Una vez realizada la recolecta del caucho, se procede a dejarlo espesar, y con la ayuda de maquinados en forma de rodillos se introduce el latex flexible para obtener una especie de laminado como se puede observar en la primer imagen. Después de esto, las laminas de caucho se tienen que meter a altas temperaturas para el secado y posteriormente mandar a las plantas de producción donde se requieran.
Recuerda que, en Univwheels contamos con una gran variedad de neumáticos, de las mejores marcas y la mejor calidad. Para que equipes a tu auto con los mejores productos. Te invitamos a darte una vuelta por nuestro sitio web y conoce nuestro catálogo de productos y servicios.
Proceso de fabricación
Ya que se cuenta con el elemento principal que es el laminado del caucho, se procede al mezclado de materias primas, el caucho con negro de humo, sílices, antioxidantes y otras especies de aditivos en una máquina mezcladora mejor conocida como banbury. Una vez teniendo la mezcla, se laminan y se obtienen unas hojas en forma de tiras.
Calandrado
Aquí es donde se obtienen las telas de cuerpo, que servirán en la conformación de la estructura de los neumáticos. Consiste en la unión de un recubrimiento de goma, (obtenido previamente en la fase de mezclado) con tela de tejido poliester. Los dos materiales son ingresados a una máquina que hace la unión de ambos para formar una especie de tela engomada, que posteriormente es ingresada a cortadoras para obtener las tiras que serán utilizadas para armar las carcasas.
Extrusión
Se trata de un proceso en el que las tiras de goma son moldeadas por piezas metálicas que formarán las paredes laterales y las bandas de rodamiento de los neumáticos.
Ensamblado
En este proceso es donde se unen todas las partes preparadas; como base principal tenemos la carcasa armada con el tejido de poliester y caucho; posteriormente se colocan los aros de talón por cada lado de la carcasa; siguiendo con la colocación de las telas de acero y la banda de rodamiento en la parte central, para continuar con las bandas de caucho laterales a la carcasa. Como resultado obtenemos lo que se denomina como “neumático verde”.
Vulcanización
En la parte final de la fabricación de los neumáticos tenemos el vulcanizado, que consiste en colocar el neumático verde en moldes metálicos con los diseños y características previamente ya seleccionados que llevarán, el propósito está en ingresarlos a una gran presión de fuerza y elevadas temperaturas, (150 a 170ºc aproximadamente, durante un tiempo que puede ir de los 15 minutos a 1 hora, dependiendo del tamaño del neumático. Como resultado se obtiene un producto con gran dureza, buen nivel de resistencia y estabilidad.
Una vez terminado el neumático, como último paso está en someterlos a rigurosos controles de calidad para garantizar que cumplan con todos los estándares de seguridad y calidad para poder ser comercializados.
