Si eres fanático de los autos seguramente alguna vez has observado coches que tienen el rin más hacia adentro o hacía afuera de la carrocería ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué? Aunque pudiera parecer que las llantas son más anchas no se trata de una modificación en el eje del coche si no de la configuración del offset de los rines, en esta ocasión en UnivWheels, te ayudaremos a comprender el offset de un rin, sus configuraciones y diferencias.

¿Qué cambia el offset de un rin?
La configuración del offset puede ser distinta y cambia la posición de las llantas respecto al eje central del vehículo. Este desplazamiento indica la distancia entre la línea central del rin y la superficie de montaje del rin en el cubo.
Es decir, que, dependiendo del diseño del offset, los rines no quedan posicionados en el centro exacto del coche si no que son desplazados hacía adentro o hacía afuera de la carrocería.
¿Se necesitan rines especiales para conseguir este efecto? No necesariamente quiere decir que se utilizan rines especiales, sino que se refiere al efecto que se logra al combinar un rin con un diseño de offset (desplazamiento) particular. En este caso, los rines juegan un papel clave, ya que el diseño de su superficie de montaje define si el desplazamiento es positivo, negativo o cero.
Artículo recomendado: ¿Cómo se fabrican los Rines?
¿Cómo saber el tipo de Offset (ET) de un Rin?
Conocer el offset de un rin es muy sencillo, el tipo de offset (ET) de un rin se puede identificar observando la medida estampada o grabada en el rin mismo. Por lo general, esta cifra se encuentra acompañada de las letras “ET” y representa la distancia en milímetros desde la línea central del rin hasta la superficie de montaje.
Por ejemplo, si en la etiqueta dice “ET35”, esto significa que el offset del rin es de 35 milímetros.
Si no te es posible identificarlo de esta forma simplemente puedes identificar el centro exacto del rin y medir desde ese punto hacía la base del rin que es la parte que toca el disco.
Vídeo recomendado:
Conociendo los tipos de Offset de un Rin
Existen 3 diferentes tipos de offset, para conocer el tipo de offset de un rin, posicionándonos en el centro del rin los podemos clasificar de esta forma:
- Offset cero: Se dice que el offset es cero o nulo cuando la base del montaje del rin se encuentra ubicada justo en el centro del rin dejando a la llanta y al rin en un espacio neutro de la carrocería.
- Offset positivo: Si la base de montaje del rin se encuentra más cerca de la cara visible de rin entonces se trata de un offset positivo, lo que quiere decir que la llanta quedará posicionada más cerca de las salpicaderas.
- Offset negativo: Por otra parte, si la base de montaje del rin se encuentra más alejada del centro y la cara visible del rin entonces se trata de un offset negativo lo que quiere decir que la llanta quedará posicionada de manera exterior a las salpicaderas del coche.
¿Puede modificarse el offset de los rines de mi coche?
Debes saber que sí, es posible modificar el offset de los rines de tu coche, sin embargo, no hacerlo correctamente puede tener consecuencias negativas para la conducción y los componentes de tu coche.
Por ejemplo, si se usa un offset positivo demasiado grande para las características del vehículo entonces es muy probable que la base de montaje del rin toque los calipers o los amortiguadores causando daños y poniendo en riesgo estos componentes.
En cambio, si se usa un offset negativo inadecuado que ocasione que la llanta sobresalga demasiado puede causar que la llanta roce la carrocería o la golpee al caer en un bache o girar lo que pudiera resultar en costosas reparaciones y sobre todo poner en riesgo tu integridad al volante al hacer más inestable la conducción y reducir la tracción de tus llantas.
Por otra parte, si piensas utilizar un offset diferente en tu coche también deberás considerar el tamaño del diámetro y el ancho de las llantas de tu coche y verificar que sean compatibles con los nuevos rines y el offset deseado. Cambiar el offset también puede requerir ajustes adicionales, como instalar espaciadores o modificar las salpicaderas y guardafangos, pero estas soluciones deben realizarse con mucho cuidado y de la mano de profesionales para evitar problemas mayores.
Recuerda que cualquier modificación en el offset debe mantener el balance entre estética y funcionalidad, respetando las especificaciones del fabricante del vehículo y sobre todo las normas de tránsito y seguridad.

¿Buscas cambiar el look de tu coche con unos nuevos rines deportivos? ¡En UnivWheels podemos ayudarte! Encuentra la calidad y el estilo que tus ruedas se merecen en nuestras sucursales o…
Te podría interesar: ¿Qué es la barrenación de los rines y cómo identificarla?