Las llantas runflat se han convertido en una opción cada vez más popular entre los automovilistas. Este tipo de llantas tiene un diseño que permite conducir aún con aún con el neumático desinflado por varios kilómetros. En este artículo te contamos todo lo que debes conocer acerca de estos neumáticos.

¿Qué son las llantas Runflat?
run-flat o comúnmente conocidos también como llantas reforzadas, son un tipo de neumático especialmente diseñado para resistir la perdida de presión de la llanta cuando sufre una ponchadura. Esta característica permite que el conductor pueda recorrer una distancia más larga antes de que sea necesario cambiar el neumático.
La distancia que pueden resistir estas llantas antes de que sea necesario remplazarlas va desde los 80 hasta los 150 kilómetros (Dependiendo del fabricante)
¿Cómo funcionan?
A diferencia de los neumáticos comunes, las llantas run-flat cuentan con características y tecnologías únicas que les brindan esa resistencia a las ponchaduras incluyendo:
- Autosellante: Dentro del neumático se agrega un recubrimiento adicional, que como lo indica su nombre se sella automáticamente en el caso de que la llanta sufra de un pequeño agujero causado por un elemento punzante como un clavo o un tornillo.
- Anillo de soporte: Es un sistema en el que se coloca un inserto o soporte que va unido a las llantas y a los rines del vehículo, este sistema se encarga de soportar el peso del vehículo cuando la presión de la llanta disminuye.
El anillo de soporte también es de utilidad para transportar cargas pesadas a velocidades por ese motivo comúnmente se utilizan neumáticos de estas características en vehículos militares o blindados. Requiere de rines especiales que no son compatibles con las llantas comunes. - Llantas auto-portantes: Suelen ser la opción más común tienen una estructura interna que se destaca por su firmeza y resistencia que permite soportar el peso del vehículo hasta en situaciones cuando no hay aire en la llanta.
Los laterales están reforzados por lo que a diferencia de las llantas comunes pueden soportar temperaturas más altas y evitar la deformación cuando pierden aire.
Se aconseja equipar el vehículo con un sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS) ya que por sus características la falta de presión en la llanta podría pasar desapercibida por el conductor, lo que podría llevar a superar el limite de distancia recomendada por el fabricante y dejar la llanta inutilizable.
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Un poco de historia
Aunque la tecnología de las llantas runflat puede sonar como algo relativamente nuevo la realidad sus orígenes se remontan hasta unas décadas atrás…
- 1935 Se comercializaba un neumático que aseguraba proteger las llantas de los reventones un fenómeno común en la época, dentro tenía un neumático de tela.
- 1934: Michelin lanza un neumático que utilizaba una tecnología inspirada en los trenes y tranvías. Dentro del neumático se encontraba una llanta de seguridad que en caso de pinchadura correría sobre un forro de espuma especial.
Estas llantas se vendían para su uso militar y vehículos blindados y aunque su funcionalidad era la esperada, el precio era demasiado costoso por lo que no era rentable para las empresas privadas utilizarlas. - 1958: En asociación con Goodyear el fabricante de automóviles Chrysler lanzó al mercado los neumáticos “Captive Air” en su interior se incluía una entretela para soportar el peso del vehículo.
- 1972: La multinacional británica Dunlop lanzaba su sistema de neumáticos Total Mobility Tyre “a prueba de fallos” que se incluirían como equipo opcional en los vehículos británicos Rover P6 3500 en el 1973.
Este sistema continuaría evolucionando hasta que en 1983 con el nombre de “TD / Denloc” se convertiría en el estándar de toda la gama de vehículos Austin Metro. - 1980: Bridgestone fue uno de los primeros fabricantes en comercializar neumáticos runflat modernos, instalándolos en el Porsche 959 en 1986.
- Década los 2000: Pirelli introdujo la tecnología runflat en 2001 para vehículos de serie, basándose en su experiencia en competencias automovilísticas.
Desde entonces, la investigación y el desarrollo han mejorado significativamente la comodidad y el rendimiento de estos neumáticos.
- Actualidad: Hoy en día, las llantas runflat son comunes en muchos vehículos de alta gama y deportivos.
Los avances en materiales y diseño han permitido que estos neumáticos ofrezcan una conducción más suave y eficiente, además de mejorar la seguridad al eliminar la necesidad de un neumático de repuesto.
¿Cómo saber si unas llantas son runflat?
Para saberlo deberás conocer la codificación de la llanta, si tus neumáticos tienen las palabras: Runflat, SSR, HSR, RFT, DSST, ZP, RF o Run In Flat.
Si crees que tu coche utiliza este tipo de llantas, pero no estás seguro, siempre puedes revisar el manual del propietario donde podrás encontrar toda la información relacionada a las llantas de tu vehículo.

5 puntos que debes conocer antes de adquirirlas
1. Revisa la compatibilidad del coche
No todos los coches pueden usar llantas runflat. Los coches que vienen con estas llantas de fábrica tienen sistemas especiales para ellas. Además, es importante que tu coche tenga un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), que te avisa si una llanta pierde aire.
2. Revisa el manual del coche
El manual de tu coche te dirá qué tipos de llantas puedes usar. Si menciona runflat, entonces puedes usarlas.
3. Consulta a un profesional
Habla con un mecánico o un especialista en llantas. Ellos pueden decirte si tu coche puede usarlas y recomendarte las mejores opciones.
4. Confort de conducción
Las llantas runflat son más duras que las normales, lo que puede hacer que el viaje sea menos cómodo. Si tu coche no está diseñado para estas llantas, podrías notar una conducción más rígida.
5. Disponibilidad de llantas runflat
No todas las tiendas tienen llantas runflat, y no todos los talleres pueden instalarlas. Asegúrate de que haya disponibilidad en tu área antes de decidirte.
6. Costo
Las llantas runflat son más caras que las normales. También puede ser más caro instalarlas porque se necesita equipo especial.
Te recomendamos el siguiente vídeo:
¿Vale la pena utilizar llantas runflat?
Aunque son más caras y pueden ofrecer una conducción más rígida, su capacidad para seguir funcionando después de perder aire puede ser muy útil en situaciones de emergencia. Si la seguridad y la conveniencia de no tener que cambiar una llanta inmediatamente después de un pinchazo son factores importantes para ti, entonces sí, valen completamente la pena.
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